Se puede definir Acoso Laboral o Mobbing, como toda acción ejercida en el ambiente laboral por una o varias personas en contra de otra u otras y que conducen a producir miedo, desánimo, falta de confianza o cualquier otro estrago emocional o psíquico en estas últimas.
A diferencia del bullying, el mobbing tiene básicamente componentesemocionales y no físicos.
En el escalafón empresarial el acoso laboral puede darse horizontal y verticalmente y aún en este último caso puede presentarse de abajo hacia arriba. También puede ocurrir entre personas del mismo o diferente género.
El acoso puede, al comienzo, pasar desapercibido. Suele empezar a baja escala y en forma ocasional, pero tarde o temprano se incrementará en intensidad y periodicidad.
Una vez que comienza, cualquiera que sea la evolución o la solución del problema, se va ver AFECTADA LA PRODUCTIVIDAD de la empresa.
POR ESTE MOTIVO, TENER LAS HERRAMIENTAS APROPIADAS PARA IDENTIFICAR ESTA CONDUCTA EN SUS PRIMERAS ETAPAS, ES VITAL.
En ocasiones, la solución más rápida para la organización es el cambio o lo salida de la persona afectada; lo cual, además de ser un doble castigo para la víctima, ORIGINA UN DESEQUILIBRIO QUE GENERA GASTOS A LA ORGANIZACIÓN, por la necesidad de nuevas captaciones y/o entrenamiento.