Aprendizaje y DesarrolloBienestar del TrabajadorClima LaboralCompensación y Beneficios

EL Salario y la Retención de Talento

El salario ya no es la principal motivación para retener el Talento dentro de la Organización. Esta premisa se da en todos los niveles, pero sobre todo en aquellos más preparados.

La utilización de herramientas globales y no solo locales para la captación de talento han contribuido a que las empresas busquen elementos adicionales al conocimiento para captar el recurso humano. Estos elementos pueden ser: valores personales, sentimiento de pertenencia, iniciativa etc.

Existen otras opciones además del salario para remunerar los servicios prestados. Esas otras opciones pueden resultar más eficientes en materia de costos para la empresa y más atractivas para los empleados.

Formación.

En estos días hay abundancia de personas muy bien formadas y capacitadas pero que no tienen la experiencia y la profundidad requerida. El empleado aprecia la formación específica que le de la empresa y esta se beneficia de esa formación. Esto debe ser una prioridad: hacer énfasis en la capacitación más que en la captación.

Salario Emocional: El reconocimiento, el sentimiento de pertenencia, saberse apreciado dentro de la organización son grandemente valorados por el empleado.

Premiación.

Otorgar además de reconocimiento, elementos materiales adicionales al salario. Puede ser no sólo retribución directa económica sino también en forma de regalos: viajes, equipos electrónicos, artículos para el hogar etc.

Asegurar el futuro.

Liberar al empleado el estrés concerniente a las expectativas sobre el futuro personal y el de su familia contribuye además del bienestar personal a generar una mayor eficiencia en el trabajador. Esta seguridad se puede dar de muchas maneras: la formación ya mencionada, la ayuda a la creación de un patrimonio personal o incluso la participación accionaria en la empresa.

Satisfacción de Necesidades Básicas.

La seguridad en atención médica para la familia, educación para los hijos, facilidades del día a día como comunicación y transporte son aspectos que pueden ser cubiertos por la empresa con relativo bajo costo y un alto beneficio, mediante por ejemplo, asociación con otras empresas.

La participación del equipo de recursos humanos en la elaboración de estas estrategias es fundamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *